Category: Sesiones de alto impacto

Montar en bicicleta

Montar en bicicleta

Antes de que existiesen los equipos de resonancia magnética o las tomografías, gran parte de los descubrimientos sobre dónde se sitúan en el cerebro los centros de control del comportamiento se debieron a casualidades o accidentes. Es famoso el caso de Phineas Gage, un barrenero de líneas de ferrocarril en el siglo XIX, al que una barra de 3 cm…

Leer más

Comprar servicios

Comprar servicios

Es sabido que no toda información es útil y que a las noticias les pasa como a los yogures; que caducan. Ya lo decía Ramón Gómez de la Serna en una de sus famosas greguerías: no hay literatura más vieja que un periódico del día anterior. Aplicando el aserto de la greguería, el precio de la información debería variar rápidamente…

Leer más

Cuidar nuestra imagen

Cuidar nuestra imagen

Es conocida la tendencia de los españoles a lapidarnos como nación, criticarnos más allá de lo imaginable y airear nuestros defectos sin vislumbrar un ápice de virtud. Lo expresó certeramente el canciller von Bismarck cuando le dijo al embajador: la nación más fuerte del mundo es, sin duda, España porque siempre ha intentado autodestruirse y nunca lo ha conseguido.

Leer más

Países y Paisanos

Países y Paisanos

He tenido ocasión de conocer los resultados de una encuesta elaborada por el Pew Research Center sobre tendencias y actitudes a nivel global. El estudio se ha realizado entre ciudadanos europeos de 6 países a los que se les preguntó su opinión sobre el resto de naciones, además de Rusia y EE.UU. Las alternativas de respuesta iban del muy favorable…

Leer más

El saber no ocupa lugar, pero …

El saber no ocupa lugar, pero …

Aunque el saber no ocupa lugar, tampoco debemos olvidar que el objetivo a lograr con cualquier acción formativa es el desarrollo una competencia profesional. Por tanto, la primera condición que deberá cumplir un método experiencial es que sea eficaz, que sirva para desarrollar la competencia aplicada al ámbito de la empresa. 

Leer más

Una historia de ratios

Una historia de ratios

Hace muchos años había una empresa que tenía cuatro fábricas de idéntico tamaño, pero con diferentes niveles de eficiencia. Las fábricas aportaban a la Cuenta de Resultados consolidada de la corporación márgenes de contribución de 100, 200, 300 y 400 respectivamente. La corporación tenía unos Gastos Indirectos de 700, que cubría con las aportaciones de sus cuatro fábricas.

Leer más

Capital y Reservas

Capital y Reservas

Todos sabemos lo importante que es que un Balance cuadre, es decir, que la suma total de las partidas del Activo sea igual al total del Pasivo. Como el Activo expresa el valor económico de lo que la empresa tiene y el Pasivo dice de dónde ha salido el dinero para adquirirlo, si no se produce la igualdad, algo falla.

Leer más

La realidad iguala a la ficción

La realidad iguala a la ficción

Los casos que utilizamos en nuestros seminarios, así como los juegos formativos, suelen ambientarse en situaciones imaginarias. Aunque la mayoría de estas situaciones están basadas en experiencias reales, las historias se aderezan con elementos inventados a fin de aumentar el atractivo de la actividad y adaptarla al tema formativo del que se trate. Otras veces el proceso es el inverso:…

Leer más