Blog de formación y recursos humanos

Negociar en entornos virtuales

Negociar en entornos virtuales

Un estudio sobre las diferentes formas de negociar en el mundo, realizado hace unos años por la Universidad de Houston, señalaba la mala costumbre -en opinión de anglosajones, claro está- de los negociadores latinos en general y de los españoles en particular de decir “no” con excesiva frecuencia y no respetar la distancia interpersonal. Dado que entre nosotros es habitual…

Leer más

Montar en bicicleta

Montar en bicicleta

Antes de que existiesen los equipos de resonancia magnética o las tomografías, gran parte de los descubrimientos sobre dónde se sitúan en el cerebro los centros de control del comportamiento se debieron a casualidades o accidentes. Es famoso el caso de Phineas Gage, un barrenero de líneas de ferrocarril en el siglo XIX, al que una barra de 3 cm…

Leer más

Hacer más útil al jefe

Hacer más útil al jefe

Cuando se trata de aplicar fórmulas de benchmarking  a las habilidades de liderazgo, suelo preguntar a los asistentes ¿habéis tenido alguna vez un jefe bueno?  La cuestión viene a cuento de la frase de un profesor al que le gustaba decir: hablemos mal del jefe, que es un tema general en el que todos estamos de acuerdo. Renegar de los jefes es…

Leer más

Las decisiones empresariales

Las decisiones empresariales

Con frecuencia tildamos a las decisiones empresariales de cortoplacistas y con poca visión de futuro. Sin duda la presión por cumplir con unos objetivos mensuales, trimestrales y anuales influyen -y mucho- a la hora de elegir entre las opciones disponibles, pero ¿qué pasa con las consecuencias a largo plazo de las decisiones que se toman hoy?, ¿se tienen en cuenta?,…

Leer más

El cambio organizacional

El cambio organizacional

Todo proceso de transformación es largo y difícil, pues es resultado de cambios incrementales a nivel individual. Sin cambio individual no hay transformación que valga porque las organizaciones no cambian por sí mismas; cambian si cambian las personas que la integran. Y cada una lo hace a su ritmo. Obviar este detalle lleva a errar en las previsiones. Las cifras…

Leer más

Las cinco cosas que el líder del cambio hace especialmente bien

Las cinco cosas que el líder del cambio hace especialmente bien

Cuando las personas perciben cualquier atisbo de cambio se produce una variedad de reacciones y no todas ellas son positivas. Independientemente de su calado, cualquier transformación afecta a las personas, a los procesos y a la cultura. Por eso no es extraño que el cambio organizacional también se perciba como algo incómodo, debido a lo incierto y estresante que puede…

Leer más

El conflicto en los equipos

El conflicto en los equipos

El conflicto es consustancial a los equipos. Si un equipo está compensado en lo que se refiere a los perfiles de sus integrantes, las diferentes percepciones de una misma realidad provocarán el desacuerdo. Y es que, como dice la canción de Jarabe de Palo: todo depende. La existencia del conflicto, lejos de resultar una mala noticia, debería ser motivo de satisfacción…

Leer más

Manchas de café

Manchas de café

¿Qué impresión se lleva el cliente de un restaurante si, al acceder a los lavabos, observa desorden y suciedad? Lo más probable será que piense: si está así lo que se ve, no quiero imaginar lo que habrá en la cocina… ¿Y en una oficina?, ¿y en una obra? Jan Carlzon, director ejecutivo y presidente de SAS, a quien ya…

Leer más