Category: Innovacion

Cerebros de obra

Cerebros de obra

El futuro de las pensiones ha reavivado el debate sobre si la incorporación de robots a nuevos campos de la actividad industrial y de servicios supondrá una disminución de puestos de trabajo. Las técnicas de big data y el desarrollo de la inteligencia artificial propician que las máquinas lleguen a invadir tareas que parecían reservadas a los humanos y, la…

Leer más

¿Qué es (y qué no es) innovación?

¿Qué es (y qué no es) innovación?

Tendemos a asociar la innovación con productos y tecnología y, efectivamente, ese es uno de los campos en el que las nuevas soluciones saltan más a la vista. Pero la innovación va mucho más allá. Se puede innovar en procesos y operaciones, en modelos de negocio y hasta en estrategia. De hecho, la primera empresa española que apareció en el…

Leer más

¿Qué se cuece en el Perú? Gastronomía y desarrollo económico

¿Qué se cuece en el Perú? Gastronomía y desarrollo económico

Este verano he tenido ocasión de trabajar en Perú en un proyecto para una multinacional de alimentación y la experiencia ha resultado… muy sabrosa. Y no sólo por el interés propio del proyecto, sino por la oportunidad que me ha brindado de degustar algunas de las delicias típicas de la gastronomía peruana. Cebiches, tiraditos, anticuchos, causas, solteritos y ají de…

Leer más

La necesidad de innovar

La necesidad de innovar

El informe anual que Businessweek y Boston Consulting Group realizan sobre el estado de la innovación en el mundo plantea una serie de cuestiones recurrentes que permiten analizar evoluciones y aventurar tendencias. Este informe se realiza a partir de una encuesta que, con periodicidad anual, se remite a directivos de más de 1.500 empresas de todo el mundo -39 de…

Leer más

La historia de Carmelo (y IV)

La historia de Carmelo (y IV)

./.. Carmelo continúa. Déjenme que les diga porqué creo que lo hicimos tan bien el año pasado. Primero, Arturo y su equipo de I+D lanzaron los productos adecuados, tal y como predijo Raquel, de Investigación de Mercados, que los clientes nos iban a demandar. El equipo de Marketing de Pedro los empaquetó y posicionó perfectamente, lo que permitió que Federico y…

Leer más

La realidad iguala a la ficción

La realidad iguala a la ficción

Los casos que utilizamos en nuestros seminarios, así como los juegos formativos, suelen ambientarse en situaciones imaginarias. Aunque la mayoría de estas situaciones están basadas en experiencias reales, las historias se aderezan con elementos inventados a fin de aumentar el atractivo de la actividad y adaptarla al tema formativo del que se trate. Otras veces el proceso es el inverso:…

Leer más