Category: Negociacion

Comprar servicios

Comprar servicios

Es sabido que no toda información es útil y que a las noticias les pasa como a los yogures; que caducan. Ya lo decía Ramón Gómez de la Serna en una de sus famosas greguerías: no hay literatura más vieja que un periódico del día anterior. Aplicando el aserto de la greguería, el precio de la información debería variar rápidamente…

Leer más

Una lección sobre el Punto de Ruptura

Una lección sobre el Punto de Ruptura

Como su nombre indica, el punto de ruptura de una negociación es el valor por debajo del cual no interesa llegar a un acuerdo, lo que también significa que hasta ese mismo extremo será conveniente aceptarlo. El hecho de que la meta de una negociación sea conseguir el máximo posible no debe excluir la posibilidad de cerrarla en el mínimo…

Leer más

La realidad iguala a la ficción

La realidad iguala a la ficción

Los casos que utilizamos en nuestros seminarios, así como los juegos formativos, suelen ambientarse en situaciones imaginarias. Aunque la mayoría de estas situaciones están basadas en experiencias reales, las historias se aderezan con elementos inventados a fin de aumentar el atractivo de la actividad y adaptarla al tema formativo del que se trate. Otras veces el proceso es el inverso:…

Leer más

De cuando competir es una buena opción

De cuando competir es una buena opción

Cuando se trata de dividir una tarta entre dos, el estilo de negociación más recomendable para conseguir una mayor porción –e, idealmente, para llevarse la tarta entera- es el competitivo, lo que demuestra que es una manera útil de negociar, aunque sólo sea para disfrutar de más cantidad de un pastel. Pero como un método también debe servirnos para repartir…

Leer más

Competir o colaborar: el dilema del negociador

Competir o colaborar: el dilema del negociador

Ninguno de nosotros tendrá reparos en admitir que hay tantas formas de plantear una misma negociación como situaciones posibles. En esto coincidiremos con algunos teóricos del tema quienes afirman que, dado que el único principio aplicable es el de la flexibilidad, todo depende: negociaciones aparentemente iguales serán distintas con tal de que varíe una sola de sus condiciones de contorno,…

Leer más