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ĀæQuĆ© es (y quĆ© no es) innovaciĆ³n?

  • Foto del escritor: JosĆ© MarĆ­a Zamoro
    JosƩ Marƭa Zamoro
  • 16 ene 2014
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 8 sept 2021



Tendemos a asociar la innovaciĆ³n con productos y tecnologĆ­a y, efectivamente, ese es uno de los campos en el que las nuevas soluciones saltan mĆ”s a la vista. Pero la innovaciĆ³n va mucho mĆ”s allĆ”.


Se puede innovar en procesos y operaciones, en modelos de negocio y hasta en estrategia. De hecho, la primera empresa espaƱola que apareciĆ³ en el ranking de las 50 mĆ”s innovadoras del mundo elaborado por BCG/Businessweek, fue Inditex. Y no por su tecnologĆ­a ā€“que tambiĆ©n- sino por su capacidad para cambiar con notable Ć©xito la manera de diseƱar, fabricar, distribuir y vender en un sector tan maduro como el del textil y de la moda. Entonces, Āæa quĆ© nos referimos cuando hablamos de innovaciĆ³n?


QuizĆ”s sea mĆ”s fĆ”cil empezar diciendo quĆ© no es innovar: no es necesariamente hallar algo nuevo, algo que no ha existido nunca antes. Eso es descubrir o inventar y, aunque tambiĆ©n son procesos que dan como resultado algo desconocido hasta la fecha -de hecho, tambiĆ©n se la denomina innovaciĆ³n radical o disruptiva-, no responde al concepto de innovaciĆ³n tal y como lo entendemos actualmente. Tampoco es hacer investigaciĆ³n pura, proceso que transforma dinero en conocimiento sin que todavĆ­a sepamos para quĆ© podrĆ” servir hasta que se desarrolle.

Innovar es dar respuesta a un problema u oportunidad con elementos que, articulados de forma diferente, aportan mƔs y/o cuestan menos

Innovar es dar respuesta a un problema u oportunidad con elementos que ya existen y que, articulados de forma diferente, aportan algo con mĆ”s valor para el cliente (externo o interno) y cuesta menos. De forma inversa al caso de la investigaciĆ³n pura, la innovaciĆ³n es un proceso que transforma conocimiento en dinero.


Visto asĆ­ se comprende mejor que la innovaciĆ³n no estĆ” limitada a productos y servicios sino que es extrapolable a cualquier Ć”mbito en el que, en base a la experiencia y los conocimientos acumulados en la organizaciĆ³n, logremos dar mĆ”s por el mismo precio o lo mismo, pero mucho mĆ”s barato. Idealmente, innovar es encontrar la manera de servir a nuestro cliente algo que le satisfaga mĆ”s y a un coste inferior.


La segunda forma de definir la innovaciĆ³n, como proceso que logra transformar conocimiento en dinero y que denominamos incremental, nos pone en la pista de dĆ³nde estĆ”n sus fuentes: en las personas que, en base a su experiencia, pueden aportar ideas para atender una demanda del mercado, crear una nueva o resolver de forma mĆ”s eficiente problemas a los que venimos dando soluciones mĆ”s caras o complejas.


Y para hacerlo ĀæquiĆ©n mejor que aquellos que estĆ”n mĆ”s cerca de el problema?, aquellos que viven dĆ­a a dĆ­a la forma de hacer de la empresa y que disponen del know how y del espĆ­ritu crĆ­tico para estar permanentemente buscando una alternativa mejor. La innovaciĆ³n es, por tanto, un esfuerzo que implica a todas las personas de la organizaciĆ³n.

De igual forma que hace 30 aƱos se institucionalizĆ³ la cultura de la calidad total, hoy las empresas promueven la cultura de la innovaciĆ³n en todos los niveles de la compaƱƭa

La innovaciĆ³n no es algo desconocido para las empresas. Desde siempre se ha innovado, si bien ha venido siendo una actividad restringida a departamentos especializados ā€“I+D o desarrollo de productoā€“ y que dejaba fuera al resto de la organizaciĆ³n. TambiĆ©n es verdad que se ha hecho a impulsos, bien porque apretaba la necesidad o cuando se daban un conjunto de circunstancias favorables.


Actualmente las empresas han descubierto el valor la innovaciĆ³n en todas sus Ć”reas y, de igual forma que hace 30 aƱos se descubriĆ³ el potencial de la calidad extendida al conjunto de la organizaciĆ³n y se institucionalizĆ³ la cultura de calidad total, hoy las empresas tratan de institucionalizar los procesos para innovar, promoviendo su cultura a todos los niveles de la compaƱƭa.


No en vano empieza a ser frecuente encontrar la innovaciĆ³n en la lista de competencias generales de muchas empresas, tal y como se requiere la capacidad de trabajar en equipo o estar orientado al cliente para todas las personas que trabajan en ellas.


Vemos pues que hay dos vĆ­as para implantar la innovaciĆ³n en las empresas: una, a travĆ©s de la puesta en marcha de sistemas de gestiĆ³n de la I+D+i para la recogida y selecciĆ³n de ideas que puedan dar lugar a futuros proyectos de innovaciĆ³n y, dos, mediante los programas de desarrollo de la competencia promovidos por los departamentos de RR.HH. que aportan a la plantilla las capacidades creativas necesarias para generar ideas innovadoras.


Ambas vĆ­as confluyen y se complementan, pues de nada sirve disponer de un sistema de gestiĆ³n de la innovaciĆ³n si no se favorece la generaciĆ³n de ideas que lo alimenten, ni serĆ­a Ćŗtil fomentar la apariciĆ³n de ideas innovadoras sin un sistema que permita gestionarlas adecuadamente.

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